Estudios Rurales en México.

Primer control de aprendizaje.

Nombre

Matrícula

  1. 1. A partir de un proceso de transformación estructural de desarrollo urbano, de la modernización, se generó un proceso de desvalorización de lo rural, sin embargo, la pregunta que hoy en día se plantea es la de si se puede seguir hablando de la “ruralidad” en términos tradicionales y de las vinculaciones que ahora se presentan en la vida rural de acuerdo con la noción de la “nueva ruralidad”.

¿Cuáles son tus argumentos al respecto si retomas los análisis desarrollados por Grammont y Gómez?

  1. 2. De acuerdo con José Bengoa, los estudios rurales, además de analizarse como sistema de producción o como sociedad diferenciada, deben ser vistos como

fuente y fuerza simbólica identitaria para las sociedades que se encaminan a un proceso de globalización acelerado, ancladas en sus profundidades culturales.

¿Qué es lo que nos quiere decir José Bengoa con este planteamiento?

  1. 3. Debido a la marginalidad, a la disminución poblacional, así como al desdibujamiento de su importancia política, se dice que el mundo rural, también ha perdido autonomía como espacio social, ámbito productivo, ethos cultural, en fin en lo que se denomina “sociedad rural”.

¿Cuál es tú opinión al respecto?

  1. 4. A partir de que el mundo rural ha venido siendo observado desde la perspectiva de la ciudad, desde las culturas urbanas, ha ocasionado una situación tal que el mundo rural ha optado por adaptarse, la mayor parte de las veces, al que proponía el observador, generándose entonces una respuesta en la que el mundo rural ha optado por asumir:

a) Que la única opción para su supervivencia es la de integrase al desarrollo capitalista.

b) La posibilidad de respuesta que el Estado ha implementado a través de sus políticas de desarrollo rural es su única alternativa.

c) una posición silenciosa, callada obligada y ladina, como alternativa para sobrevivir.

  1. 5. Durante la década de los ochentas había dos posiciones sobre los campesinos:

1) El campesino latinoamericano era la estructura de estabilización del continente

2) el campesino migraría a las ciudades y se empobrecería la fuerza de trabajo cada vez más, contribuyendo así a la descampesinización

De acuerdo a tú punto de vista, que sucedió en relación a estas dos posiciones.

  1. 6. Cómo definirías la categoría de Campesino Viable y cuáles serían sus nichos de ocupación productiva.

  1. 7. Durante mucho tiempo, el principio de autonomía de la sociedad rural se basaba en la existencia de un sistema productivo, ligado a un sistema social, a un sistema de poder y por tanto, a un sistema simbólico, ritual y ceremonial. La Reforma Agraria, entonces, se llegó a vislumbrar, en muchos países de América Latina como la vía para la transformación de esas condiciones, sin embargo, los resultados fueron de otro orden.

¿Qué procesos se produjeron en muchos países de América Latina después de la Reforma Agraria, que en realidad resulto ser débil y marginal?

  1. 8. Como recordaras, José Bengoa da el nombre de “desplazamientos” a lo que otros autores denominan “Nueva ruralidad”

¿Qué crítica le hace al concepto de “nueva ruralidad”?

  1. 9. Con el avance y las formas concretas de desarrollo actual del capitalismo, desaparecen los dos grandes campos geográficos, económicos y sociales que dominaron el mundo capitalista desde sus orígenes hasta la actual globalización: el campo y la ciudad, como dos mundos diferenciados aunque complementarios. Las telecomunicaciones, la biotecnología y la informática son innovaciones tecnológicas que revolucionan la vida en el campo y en la ciudad y que condicionan y posibilitan su interdependencia y conjunción funcional. Hoy es posible hablar de “ruralismo” y de “urbanismo” como modos de vida interfuncionales e interdependientes.

¿Qué son para ti la urbanización y la ruralización en este contexto?

  1. 10. En la actualidad, es posible localizar en el medio rural la presencia de unidades familiares plurifuncionales que se reproducen a partir de la combinación de las diferentes actividades económicas de sus miembros.

¿Como se desarrolla y explica este proceso?

  1. 11. En el estudio contemporáneo de la sociedad rural (Nueva Ruralidad) se han venido desarrollando dos grandes enfoques. El primero es el enfoque que estudia las transformaciones económicas, sociales y políticas de la sociedad; el otro enfoque es el que estudia cuáles deben ser las políticas públicas para responder no sólo a las nuevas situaciones existentes en el campo sino para que éste cumpla con todas las funciones que hoy se le atribuyen: en Europa se enfatiza la conservación del medio ambiente, mientras que en América Latina se busca, además, fomentar un desarrollo equitativo.

Qué nos plantea el tercer enfoque según Riella y Romero y Graziano da Silva.

  1. 12. La agricultura latinoamericana se ha polarizado enormemente en las últimas décadas con una minoría de empresas competitivas en el mercado y una mayoría de campesinos dedicados al autoconsumo o a la venta de sus productos en los mercados locales. Esta situación condiciona el que el trabajo familiar se convierta en pieza clave para la supervivencia de las unidades económicas campesinas sin dejar de establecer vínculos con el ámbito regional, nacional y/o internacional.

Señala y explica cuando menos una de las tres vías con que el trabajo familiar establece esos vínculos.

  1. 13. El retiro del Estado del fomento a la producción por la vía de los subsidios, la privatización de la producción y la apertura comercial han transformado profundamente la agricultura en la mayoría de los países latinoamericanos. Por otro lado, las limitaciones del productivismo se hacen sentir brutalmente por lo cual surgen nuevos objetivos en la agricultura y en el campo en general: la salud, el ambiente, el consumo de productos “exóticos” o productos “no tradicionales” y nuevos estilos de vida de los consumidores con mayor capacidad de compra. En el marco de la Nueva Ruralidad el autoconsumo ha dejado de ser la principal actividad para volverse una actividad complementaria en el marco de la expansión de la pobreza en el campo y de la pluriactividad familiar.

Que otros aspectos señalarías para contextualizar la llamada “nueva ruralidad” y su impacto en la pauperización y aumento de la pobreza en el campo mexicano.

  1. 14. De acuerdo con Sergio Gómez, menciona algunas de las características principales de la ruralidad desde su perspectiva tradicional.

  1. 15. Según la discusión dicotómica, y siguiendo los planteamientos de Zorokin, Zimmerman, Galpin, son características diferenciales entre el mundo rural y del mundo urbano las siguientes:

a) Diferencias ocupacionales. La sociedad rural se encuentra dedicada a la ocupación agrícola.

b) Diferencias ambientales: la sociedad rural se encuentra en contacto directo con la naturaleza.

c) Diferencias en el tamaño de las comunidades.

d) Diferencia en la densidad poblacional.

e) Diferencia en la homogeneidad/heterogeneidad de la población. La población rural tiende a ser más homogénea en sus características psico-sociales (lenguaje, creencias, opiniones) en contraposición a la población de comunidades urbanas.

f) Diferencia en la diferenciación, estratificación y complejidad social. En las comunidades urbanas existe una complejidad mayor, mayor estratificación y diferenciación social que en los conglomerados agrícolas.

g) Diferencias en la movilidad social.

h) Diferencia en la dirección de las migraciones.

i) Diferencia en los sistemas e integración social.

Desarrolla un explicación amplia sobre cuando menos 3 de las características enunciadas.

  1. 16. El origen de la identidad étnica de los campesinos así como la incorporación de la mujer bajo la denominación “Campesina”, son nuevos planteamientos que aborda la investigación en el medio rural.

Cuál es la importancia que reviste para el estudio de la “nueva ruralidad” la incorporación de las dimensiones étnica y de género.